UNIDAD 2
PROBLEMAS DE RELACIONES CON UN VARIABLE
JUSTIFICACIÓN
En esta
unidad, como su nombre lo indica, se presentan problemas acerca de relaciones
entre variables o características de objetos o situaciones. Dichas relaciones
están presentes en los enunciados de los problemas y pueden ser de diferentes
tipos; la naturaleza de la relación determina la estrategia particular a seguir
para lograr la solución del problema.
Una relación es un nexo entre dos o más
características correspondientes a la misma variable. En el enunciado del
problema se dan los valores de las variables que correspondan y se presentan
los nexos entre estas; del análisis de estos nexos surge el tipo de relación y
de este la estrategia particular de representación a utilizar para comprender
el problema, lograr la imagen mental, y, en muchos casos, obtener la solución.
Las variables, sus valores y sus relaciones
conforman los datos de los problemas. Un dato puede ser una variable, un valor
de una variable o una relación entre dos variables o entre sus valores.
A pesar de que el enunciado de un problema
siempre presenta relaciones entre sus datos, que como sabemos provienen de las
variables, existen ciertos tipos de nexos que determinan clases especiales de
problemas los cuales pueden agruparse y resolverse mediante estrategias
particulares. De lo dicho se desprende que esta unidad, además de lograr que
los jóvenes centren su atención en la identificación y el análisis de las
relaciones entre variables y características presentes en el enunciado de un
problema, logra identificar estos tipos especiales de relaciones y de
estrategias particulares.
En la unidad se presentan relaciones
especiales de diferentes tipos: intercambio, parte-todo, causa-efecto, orden,
pertenencia, equivalencia, familiares, etc.
OBJETIVOS:
A través de la unidad se pretende que los
alumnos sean capaces de:
1
Centrar su atención n el enunciado del problema y en las relaciones
entre sus datos.
2
Identificar el tipo de relación presente en el enunciado de un
problema.
3
Analizar los diferentes tipos de relaciones presentes en el enunciado
de un problema y determinar la estrategia más apropiada para enfocar su
solución de acuerdo al tipo de relación.
4
Establecer relaciones entre las variables, sus valores y datos de los
problemas.
5
Valorar la utilidad del uso de estrategias en la solución de problemas.
LECCIÓN 1 PROBLEMAS DE RELACIONES PARTE-TODO Y FAMILIARES
PROBLEMAS SOBRE
RELACIONES PARTE-TODO
En este tipo de problema unimos un conjunto de
partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos
equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para
formar una totalidad deseada, por esos se denominan “problema sobre relaciones
parte-todo”
Practica 1: una varilla de
hierro de 130 cm se divide en 2 partes de modo que una mide 8 cm más que la
otra ¿Cuánto mide cada parte?
SOLUCIÓN:
¿Qué datos de dan?
La medida de la varilla, en cuantas partes se
divide.
¿Qué se pide?
Encontrar la medida de cada una de las
divisiones
Representación del problema
¿Que se extrae de esta representación?
Que el valor inicial de la varilla es de 136
cm y que divido en dos cada pedazo mide 68 cm; pero para cumplir con la función
requerida anteriormente hacemos lo siguiente: al primer pedazo le restamos
cuatro y al segundo pedazo le sumamos cuatro.
Repuesta:
El primer pedazo mide 64cm y el segundo mide
72cm.
PROBLEMAS SOBRE
RELACIONES FAMILIARES
En esta parte de la lección se presenta un tipo particular de relación
referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia.
Las relaciones familiares, por sus diferentes niveles, constituyen un
medio útil para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel de
abstracción y es esta la razón por la cual se incluye un tema en la lección que
nos ocupa.
Practica 2: ¿Qué es de mí el hijo del hermano del
hermano de mi padre que no es mi padre?
1.
¿Qué se plantea en
el problema?
Encontrar el parentesco
2.
¿Qué personajes
figuran en el problema?
Hijo, hermano, padre
3.
Representación:
4. Respuesta:
La relación que hay
es de primos
Practica 3: en una reunión se encuentran 2 hermanos, 2
padres, 2 hijos, 2 tíos, 2 sobrinos y 2 primos. Calcula el menor número de personas que hay en dicha reunión.
SOLUCIÓN:
Elaboramos un diagrama y observamos que una persona puede cumplir
varias relaciones de parentesco
Respuesta:
En la reunión hay como mínimo 4
personas
LECCIÓN 2 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN
Practica
1: en el
trayecto que recorren Mercedes, Julio, Paula, José al trabajo, Mercedes camina
más que Julio. Paula camina más que José, pero menos que Julio. ¿Quién vive más
lejos y quien vive más cerca?
SOLUCIÓN:
Variable: distancia
Pregunta: ¿Quién vive más lejos y quien vive más cerca?
Representación:
Respuesta:
Mercedes es la persona que vive más lejos.
José es la persona que vive más cerca.
REPRESENTACIÓN
EN UNA DIMENSIÓN
La estrategia utilizada se denomina “Representación
en una dimensión” y como ustedes observaron permite representar datos
correspondientes a una sola variable o aspecto.
ESTRATEGIA
DE POSTERGACIÓN
Esta estrategia adicional llamada de “postergación”
consiste en dejar para más tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta
tanto se presente otro dato que complemente la información y nos permite
procesarlo.
Practica 2: Ramírez y Peña son más jóvenes
que Sandoval. Gutiérrez es menor que Peña, pero mayor que Ramírez. ¿Quién es el
más joven y quien le sigue en edad?
SOLUCIÓN:
¿A que variable se refiere el
problema?
Edades
Representación:
La primera relación de orden se
establece que “Ramírez y Peña son más jóvenes que Sandoval”. Colocamos a
Sandoval. Sin embargo, no podemos ubicar a Ramírez y Peña. Solo sabemos que son
más jóvenes, es decir, que están ubicados a la izquierda de Sandoval.
En este momento solo ubicamos la información
concreta que tenemos, y postergamos la información que no podemos ubicar hasta
que encontremos alguna otra información que nos ayude a ubicarla.
Continuamos con las próximas relaciones: “Gutiérrez
es menor que Peña pero mayor que Ramírez”. Esto nos permite ordenara esta tres
personas. De menor a mayor están ubicadas en el siguiente orden:
Respuesta:
Ramírez es más joven y le sigue
en edad Gutiérrez.
Seria bueno que compartan el blog con los estimados amigos de los Colegios
ResponderEliminarCaso contrario...... será un deber mas y ya....
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