UNIDAD 5



UNIDAD 5 
SOLUCIÓN DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA
JUSTIFICACIÓN
La búsqueda exhaustiva es una estrategia que se utiliza para resolver problemas en los cuales no es posible hacer una representación a partir de su enunciado. En este tipo de problemas generalmente se identifica características de la solución, y en base a estas características se procede en proceso de búsqueda sistemática de una respuesta.
El proceso que sugiere en esta estrategia es una búsqueda ordenada o disciplina, que nos permite evitar la prueba al azar con los consiguientes resultados negativos y a veces frustrantes.
Existen dos caminos para manejar esta búsqueda sistemática y ordenada de una respuesta. La primera es generando respuestas tentativas a las cuales sometemos a un proceso de verificación para validar cuales son la solución o soluciones reales; la segunda es construyendo paso a paso una respuesta que cumpla con las características planteadas en el enunciado del problema.
A la primera alternativa se le denomina “tanteo sistemático por acotación del error”, o simplemente “acotación del error” por estar implícito en el tanteo al generar soluciones tentativas. Este esquema tiene dos momentos, el primero, con la construcción de una tabla de soluciones tentativas, y el segundo momento con la validación para determinar cuáles de ellas son realmente soluciones. El tanteo sistemático consiste en definir ordenadamente el conjunto de todas las soluciones tentativas del problema. Para la selección de la respuesta es importante seguir una estrategia apropiada que nos ayude a manejar los números generalmente elevados de soluciones tentativas hasta encontrar la que se ajusta a los requerimientos del problema, que es la que llamamos respuesta definitiva o real.
La segunda alternativa se le denomina “búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones”, o simplemente “construcción de soluciones”. Este esquema depende de las características de la solución que plantea el enunciado. Cada problema tendrá un esquema de construcción particular para él. 
De acuerdo a lo dicho, la estrategia general “búsqueda exhaustiva”, se aplica a través de dos estrategias particulares descritas en el párrafo anterior.
OBJETIVOS
A través de la unidad se pretende que sean capaces de:
1        Aplicar las estrategias de búsqueda exhaustiva en la resolución de problemas.
2         Reconocer los tipos de problemas que admiten el uso de esta estrategia.
3        Comprender la utilidad de la estrategia que nos ocupa.



LECCIÓN 1 PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR
Practica 1: En un corral un grajero tiene cerdos y patos. Un niño la pregunta ¿Cuántos animales tiene de cada uno?. El granjero, que le gusta jugar bromas, le contesta: “son 20 animales entre cerdos y patos, por lo menos hay 4 cerdos y 4 patos, el número total de patas es de 56”. ¿Cómo puede el niño averiguar el número de animales de cada tipo?.
SOLUCION:
¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Reconocer las variables
¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
El número total de animales y el número de patas
¿Qué se pide?
Encontrar el número de cerdos y patos que tiene.
¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Realizarlo mediante una tabla




Respuesta:
8 cerdos y 12 patos
¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?
Tanteo sistemático por acotación de error.
ESTRATEGIA DEL TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR
El tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está en él, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema. Esa solución tentativa es la respuesta buscada.



Practica 2: esta estrategia consiste en un juego. Seleccionar dos alumnos. Uno piensa un número  entre 1 y 128 ambos incluidos que lo va a escribir en un papel que mantiene guardado, el otro alumno debe adivinar el número, para esto deberá hacer preguntas cuya respuesta sea un “si” o “no”. Anota el número de preguntas que hizo cada uno de los alumnos que adivinaba el número. Discutir los resultados.


Si la persona responde en menos de 7 preguntas hay dos alternativas, o el número es muy “fácil” o la persona tiene mucha suerte adivinando.
Si la persona gasto 8 o más preguntas es que no aplico correctamente la estrategia binaria.
Practica 3: colocar los dígitos del 1 al 9 en los cuadritos del grafico de manera que sumando de forma vertical, horizontal y diagonal nos de 15.
SOLUCIÓN:
¿Cuáles son las posibles ternas?
1 5 9          2 6 7
1 6 8          3 4 8      
2 5 8          3 5 7
2 4 9          4 5 6

¿Cuáles son grupos de tres ternas sirven para construir la solución?
1 5 9          1 6 8 
2 6 7          2 4 9
3 4 8          3 5 7
¿Cómo quedan las figuras?


Practica 4: Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada una de las cuatro direcciones indicadas sumen 13.


SOLUCIÓN:
¿Cuáles son las posibles ternas?
1 3 9          2 4 7
1 4 8          2 5 6
1 5 7          3 4 6
2 3 8
                            
         
                               

 Practica 5: Identifica los valores de números enteros que corresponden a las letras O, S y U para que la operación indicada sea correctamente. Cada letra solo puede tomar un único valor.
O
S
O
+
U
S
O

S
U
U


El enunciado solo nos plantea que reemplazamos las letras por números para que la operación sea correcta. El resto de la información tiene que salir de la respuesta.
En primer término observamos que tenemos S+S=U y O+O=U. ¿es posible que dos números diferentes den el número?. Hagamos la tabla que sigue para ayudarnos.

Vemos que el 1+1 da 2, pero 6+6 da 12. Coloco el 2 y llevo el 1. De esta forma S y O pueden ser los pares (0 y 5), (1 y 6), (2 y 7), (3 y 8) y (4 y 9). Noten que en los pares el primer número está entre 0 y 4 y el segundo entre 5 y 9. Las sumas de los números del 5 y 9 consigo mismo llevan 1 a la columna de la izquierda. Esto nos obliga a que el número a colocar en la primera columna de la derecha debe ser el número menor del par. Si colocamos el mayor llevaríamos un 1 adicional para la suma de la segunda columna, con lo cual las sumas de las columnas no tendrían el mismo resultado. También se desprende de la operación indicada en el enunciado que U debe ser un número par.
Entonces, O es un número entre 0 y 4. Con esa información podemos encontrar los valores correspondientes a la U. El valor cero hay que descartarlo porque cero más cero en la primera columna debería dar cero también y vemos en la suma del enunciado que la suma de la primera columna es un número diferente al de los términos de la suma.  
 
Luego  que tenemos los posibles valores de O y U, podemos determinar los valores correspondientes para la S.


Finalmente podemos calcular el resultado de sumar O con U y el 1 que llevamos de la segunda columna a la tercera columna.


A partir de esta última tabla podemos eliminar los valores de 3 y 4 para la O porque la suma tiene un valor superior a 9 y eso obligará a tener un cuarto digito que no es el caso a partir del enunciado. También debemos hacer notar que debe cumplirse que O + U + 1 debe ser igual a S. Eso solo se da para el valor de 2 para O. Por lo tanto podemos descartar loas valores 1, 3 y 4 de la O en la tabla.
Reemplazando los valores en la operación para verificar la respuesta nos da:
2
7
2
+
4
7
2

7
4
4

Esta es una operación matemática correcta. Por lo tanto es la respuesta al ejercicio.




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